El propósito central de este espectáculo es el acercamiento de los chicos al tango. Para ello, tres personajes muy particulares y característicos se dan cita en una milonga típica de barrio; allí, mediante relatos y anécdotas, realizan un recorrido a través de la historia del tango como género musical y fenómeno cultural representativo de nuestro país. A partir del encuentro entre estos personajes y dos músicos del lugar se produce una serie de intercambios musicales, jocosos y ocurrentes. A medida que transcurre la historia hacen su aparición "Tita", "El Presentador y "El Cantor", quienes a través de su interacción con los músicos hacen de esta clase introductoria al tango una experiencia entretenida, dinámica y amigable para toda la comunidad educativa. Durante el desarrollo del concierto didáctico se realiza un recorrido por fragmentos de tangos tradicionales como "El choclo", "La cumparsita" y "Se dice de mí", entre otros, fácilmente reconocibles por todo el público (docentes, alumnos, familiares).
Algunas de las temáticas abordadas durante el espectáculo:
- Breve reseña histórica del tango
- Características musicales básicas del género ejemplificadas a través de fragmentos de tangos, valses y milongas tradicionales (aspectos rítmicos, melódicos, recursos expresivos y tímbricos)
- Paralelismo y comparación con géneros actuales
- Evolución musical y lírica del género (introducción al lunfardo como dialecto típico)
Durante el concierto se generan distintos espacios de interacción con los alumnos mediante ejercicios rítmicos y de apreciación auditiva. Para finalizar se escoge una parejita de alumnos, se los caracteriza con accesorios típicos del género y a partir de una breve introducción al baile del tango, se los invita a realizar sus primeros pasos de baile mientras los músicos tocan. En esta actividad se recomienda especialmente invitar a abuelos y bisabuelos a participar del concierto y así propiciar el acercamiento generacional.
La duración aproximada del concierto es de 50'